contacto@diegohidalgolopez.com

Importancia del enlazado interno en el SEO

Si se desea que una página o bien un blog tenga un gran número de visitas y que Google filtre todo su contenido para hacerlo más accesible, es vital realizar el enlazado interno en SEO. En el artículo de hoy hablaremos acerca de la importancia realizar este procedimiento en las entradas de todas las páginas web.

¿Qué es y por qué es importante hacer enlazado interno en SEO?

Cuando nos referimos al enlazado interno en SEO estamos hablando de todo link o enlace que se coloca dentro de toda página web, cuya función es enviar al usuario visitante a otro artículo perteneciente del mismo sitio web que de alguna manera se conecta con el contenido principal.

Este tipo de enlazado hace que los programas de Google dirijan a la persona directamente hacia esa página. Esto hace que el buscador se dé cuenta de que si este enlace está allí es porque el contenido es importante, por lo que inmediatamente debe considerarlo y darlo a conocer.

Otra función del enlazado interno en SEO es que sirve para pasarlo y compartir la autoridad de otras páginas, lo que hace que todas estas páginas se ayuden de manera mutua para el posicionamiento y el pagerank, el cual se entiende como un sistema de rankings.

Es por este motivo que resulta importante realizar el enlazado correcto en SEO, ya que de manera contraria esto generaría lo que se conoce como el error 404, interrumpiendo el rastreo de Google al sitio web.

De una misma manera, se debe tener en cuenta también el control del número de clicks que se requieren para pasar del home a cualquiera de los artículos o contenidos del sitio web. Lo recomendable es que mientras menos clicks, mejor.

Para realizar esto último es preciso que la página web este muy bien organizada y estructurada, además de emplear los clústeres para hacer los enlaces internos a todas aquellas páginas que tengan relación con el contenido principal abordado.

Controlar el enlazado interno en SEO

Una vez explicado el que es y la importancia que tiene el enlazado interno en seo en el posicionamiento de sitios web. Es importante tener presente que todos estos enlaces deben ser controlados y vigilados para su funcionamiento, además de tener el conocimiento hacía que paginas estos están enlazando, así como de dónde vienen.

Si en cuyo caso el proyecto que se tiene es pequeño, este control es relativamente simple y puede ser llevado a cabo por medio de una hoja del programa Excel.

Interlinking

Sin embargo, dentro de esta simpleza hay un factor clave que puede ser difícil de ver. No es lo mismo tener un control de los enlaces internos dentro del mismo contenido, que aquellos que se añaden de forma automática. Un ejemplo de este caso serían los enlaces creados desde el menú o barra de navegación.

Este tipo de enlaces internos también son importantes y es necesario tener un control de ellos, dado que su función es ayudar a que la navegación del sitio web sea más llevadera.

En muchas ocasiones es apropiado tener una herramienta que facilite esta labor de control y análisis de todos los enlaces internos que contiene el sitio web, la más recomendada para la tarea es Dinorank.

¿Cómo funciona el enlazado interno en seo por medio de Dinorank?

El primer paso a realizar dentro de esta herramienta es ‘‘rastrear el proyecto’’, para esto solo se necesitar posicionarse en el botón con el mismo nombre.

pagerank de Dinorank

Una vez que la herramienta haya rastreado el sitio web, en la pantalla se verá una gráfica en donde se indicara la profundidad que este posee y la forma en la que los enlaces están distribuidos entre sí en la misma página y el home.

En la parte baja de este mismo gráfico lo siguiente a aparecer es un listado con la misma información pero adicional a esto también se refleja: el título de la página, la url y desde donde es enlazada, así como el número de clicks desde la home y el valor del pagerank.

Al hacer click en la url del enlace aparecerá una nueva ventana en la pantalla, en donde aparece de nuevo un gráfico con todas las páginas que posee el enlace y debajo del mismo aparecen dos listados. El primero muestro todos los enlaces entrantes a esa página y el segundo presenta todos los enlaces salientes desde esa misma página.

¿Cómo funciona el pagerank interno de Dinorank para un buen enlazado interno en seo?

En el menú de esta herramienta aparece una viñeta que se llama ‘‘pagerank interno’’ cuando se hace click para entrar lo que aparece en la pantalla es otro grafico hecho a partir de bolas de diversos tamaños y colores.

El tamaño de estas pelotas indica el pagerank de la página, en donde cuanto más grande sea significa que posee una mayor calificación. Mientras que los colores lo que hacen es relacionar a las páginas por semántica o tema.

Debajo de este grafico se encuentra un nuevo listado de todas las páginas de la web con la misma información, en otras palabras, el título de la página, la url, los clicks que tiene desde la home, el pagerank y su estado.

Al hacer click sobre cualquiera de las url que aparecen en el listado deberá aparecer la pantalla de enlazado interno de esa página.

Consejos para realizar un buen enlazado interno en seo

Nos parece pertinente realizar un pequeño aporte acerca de cómo se puede realizar un enlazado interno en seo de calidad. Por lo que a continuación se presentaran una serie de tips o consejos detallados acerca de la manera correcta de enlazar en un sitio web.

El primer consejo a dar es el crear enlaces de navegación en texto plano. Con esto hacemos alusión a evitar en lo más posible menús de navegación así como enlaces dentro de las imágenes tales como Flash o Javascript. Esto se debe a que estos dos formatos tienen una serie de dificultades en el rastreo.

Los sitios webs que emplean texto plano, han obtenido un mejor posicionamiento orgánico ya que Google permite realizar un mejor rastreo de ellos.

El siguiente punto a tener en cuenta es cuidar lo más posible del anchor text de los links. Para esto se puede utilizar solamente la palabra clave de los enlaces internos a enlazar. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que no se debe sobre optimizar, puesto que el artículo puede sufrir de una penalización algorítmica de Penguin.

De igual manera es importante no realizar un exceso de linkjuice a páginas poco importantes. Esto significa evitar a toda costa de realizar enlazado interno en seo a páginas cuyo contenido sea poco relevante al artículo principal que se trabaja, como por ejemplo: términos legales, términos de uso, formularios de contactos.

Se debe tener presente el crear enlaces de tipo cruzado. Dichos enlaces deben crearse hacia las páginas más importantes y las páginas relacionadas. Este tips es muy útil para sitios como blogs y en e-commerces.

La función de este consejo es ayudar a mejorar las estadísticas de analítica web como el número de páginas vistas, así como también reducir la tasa de rebote.

Se recomienda también que la página tenga pocos niveles. La fuerza que causa el enlazamiento se va reduciendo cuando los niveles van en deceso. Es por esta razón que los sitios webs en donde su estructura es tipo ‘‘árbol’’ hace que los niveles inferiores de la misma no reciban la misma fuerza.

En líneas generales Google le da mayor importancia a los enlaces primer nivel, luego a los de segundo nivel y así sucesivamente. Por lo que, si la página tiene mucha profundidad menor será el linkjuice. De esta manera es preciso hacer un control del número de enlaces y el nivel de profundidad del sitio, intentado mantenerlo siempre en unos niveles de navegación apropiados.

Igualmente se pueden incluir enlaces internos a páginas de mayor relevancia. Unido al tips anterior, resulta interesante crear enlaces directos a páginas donde el nivel sea inferior, de esta manera estos reciben la suficiente fuerza.

Se debe tener mucho cuidado con el número de enlaces realizados dentro del artículo. Cada uno de los enlaces lo que hace es dividir la fuerza de la página, por lo que no se recomienda poner enlaces porque sí, dado que esto hace que pierda el valor. Si una página cualquiera tiene solo dos enlaces (uno a servicios y otro a contacto) estos tendrán una mayor fuerza y autoridad que diez.

También resulta vital el emplear breadcrumbs o mejor conocidas como migas de pan en el sitio web. La función que tienen estas migas de pan o barras de navegación es indicarle al usuario de qué manera debe navegar dentro del contenido, dándole información hacia donde debe irse dirigiendo.

Además de brindar una mejora a la navegabilidad y al uso de la web, contribuyen al reforzamiento del enlazado interno en seo.

Por último, se deben crear enlaces en el contenido de la misma página del artículo. Cada vez que se tenga la oportunidad y que se produzca de manera natural, es una buena idea añadir enlaces en los cuales dirijan al individuo a otros contenidos que posee el mismo sitio web.

Espero que os haya sido de mucha ayuda este post sobre la importancia del enlazado interno en SEO. Un aspecto fundamental para el posicionamiento en 2020

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola Amigo!!!
¿Te puedo ayudar en algo?